Hoy tenemos algo importante que celebrar y no es otra cosa que ¡El primer aniversario del Maneras d’escribir! (Bueno, para ser exactos fue el pasado 2 de Septiembre, pero entre unas cosas y otras se me pasó por completo).

¡Muchas Felicidades a tod@s!

Porque sí, vosotros también formáis parte de esta aventura. Sin vosotros no tendría sentido nada de esto y no quiero perder la ocasión de agradeceros por cada segundo que habéis dedicado al blog.

Gracias a los que os pasáis tras cada nueva publicación, a los que lo hacéis de vez en cuando, a los que comentáis, a los que le dais a “Me gusta”, a los que compartís el contenido por vuestras redes sociales, a los que me avisáis cuando cometo algún error, a los que interactuáis conmigo a través de la página de contacto; a los más de 50 seguidores que tiene el blog en WordPress y los más de 100 en Facebook. A todos. ¡Un millón de Gracias!

Dicen que la gran mayoría de blogs personales se abandonan antes del año y yo mismo me sorprendo de haber llegado hasta aquí. Sé que ha habido altibajos, que no mantengo una rutina de actualizaciones ni una temática totalmente definida, pero prometo que intentaré mejorarlo en el futuro.

Los datos

En estos doce meses han pasado por aquí 721 visitantes (1327 visitas), he publicado 25 entradas que han recibido 115 “Me gusta” y 45 Comentarios. El número de visitas diarias distribuidas por meses ha sido el siguiente:

Estadísticas_diarias
Quizás no sean grandes cifras pero para mí son una pasada.

El mejor día fue el 26 de Octubre de 2016 y la entrada más leída fue 5 regalos para escritores (buenos, bonitos y baratos), seguida muy de cerca por el relato La Inspiración.

He de reconocer que la página en Facebook de Maneras d’escribir no ha supuesto una gran diferencia en cuanto a número de visitas aunque sí en cantidad de lectores. Pero también es verdad que desde que la abrí, la media de entradas mensuales a menguado bastante porque no he podido dedicarle al blog todo el tiempo que necesitaba.

Conclusiones

Este último año me ha servido para aprender muchas cosas. Entre ellas, que el mantenimiento de un blog es duro, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo además de ser constante.

Siendo realista y coherente conmigo mismo, creo que para mantener una buena dinámica de publicaciones debo reducir la periodicidad a dos veces al mes. Y creo que el mejor día para ello serán los martes, aunque el día puede variar según las circunstancias.

El otro día hice una pequeña encuesta en Twitter dirigida a mis contactos que también tienen blogs dedicados al mundo de la escritura/literatura. Los resultados fueron estos:

encuesta_twitter

Según estos resultados, y teniendo en cuenta que las personas que se dedican a la escritura también se pueden (y deben) considerar lectores, lo que más les funciona es el contenido dedicado a la escritura.

He de reconocer que el contenido del blog está más orientado a lectores que a información sobre escribir. Algo lógico por otra parte porque todavía estoy aprendiendo a hacerlo y no me veo capacitado de dar lecciones a nadie. En un futuro intentaré compartir más mi experiencia en el mundo de la escritura y así ayudar a quien lo necesite, como era la intención previa del blog. Pero mientras voy aprendiendo y ganando tablas en el asunto, seguiré compartiendo mis pequeñas creaciones y todo lo que considere interesante.

Sin embargo, para saber sobre qué hablar os voy a pedir vuestra ayuda. Os agradecería que respondierais a la siguiente encuesta para hacerme una idea de vuestros gustos. Estará disponible durante una semana desde la publicación de esta entrada y podéis elegir hasta 3 opciones (o menos).

 

 

Y nada más. Quería volver a daros la gracias a todos por dedicarme unos minutos y adelantaros que en las próximas fechas tendré unas cuantas novedades: estoy preparando una antología de relatos (publicados e inéditos) y mi primera novela está a punto de pasar de la fase de escritura a la de corrección.

Los próximos meses se presentan muy interesantes y estaré encantado de compartirlos con tod@s vosotr@s.

 

Photo by Pineapple Supply Co. on Unsplash

 

Anuncios