—¿Cómo que reto lector 2017? ¿Pero no estábamos ya en 2018?
—Eh… sí, bueno, a ver… —Se seca las gotas de sudor que le caen por la frente—. Quiero decir que voy a hablar de los libros que me he leído en 2017 y no sabía muy bien cómo titularlo.
—¿Y por qué no “Mis lecturas en 2017”?
—No sé —Suspira—, porque reto lector me mola más. Y deja de molestar que tengo un artículo que escribir.

Hola a tod@s,

Perdonad la interrupción y sed bienvenid@s al blog un día más. ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien.

Yo estoy muy feliz tras haberle encontrado el sentido a la vida, y también muy ilusionado ante las novedades que vendrán en las próximas semanas.

Febrero se presenta muy emocionante y con una gran noticia a la vuelta de la esquina. Pero eso lo dejo para más adelante.

Hoy vengo a hablaros de los libros que han caído en mis manos este pasado año 2017 y  comentaros mis impresiones sobre ellos.

Mis_lecturas_2017_opt
Una imagen que resume mi año de lecturas

Patria, de Fernando Aramburu

¿Qué decir sobre la obra de Aramburu que no se haya dicho ya? Creo que está considerada la novela más leída de 2017 en España, y no es para menos. La manera de contar la historia de estas dos familias vascas, salpicadas de lleno por años de conflicto y enfrentamiento, y con unos personajes que por momentos parecen salirse de las páginas para cobrar vida, es pura magia. Es un libro largo que se lee muy rápido. Si te gustan las historias sobre las personas, con todos sus matices, no puedes dejar de leerla. Es el reflejo de un lugar durante una época histórica de España. Me ha permitido conocer el llamado conflicto vasco desde un punto de vista distinto, pues solo conocía lo que salía en los medios de comunicación.

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

Había leído y escuchado mucho sobre esta novela, la primera parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes. Y la verdad es que me sorprendió para bien. Es un libro muy largo, con una historia original y plagada de personajes. Es una historia de fantasía, con seres increíbles, situaciones extraordinarias y mucha magia, aunque tratada de una forma distinta. Está contada por el personaje principal y a través de él conocemos su propia historia y a todos los demás personajes. Eso da lugar a que la historia peque a veces de demasiado subjetiva, aunque no tengo claro si esa es la intención del autor. Como punto negativo diría el trato que se le da al género femenino y la historia de amor que me aburrió bastante. Pero es una lectura muy recomendable si estáis dispuest@s a leer más de tres mil páginas, que es lo que abarcará toda la trilogía. Yo ya he empezado el segundo volúmen.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes adaptada por Andrés Trapiello

Ya hablé aquí de mis impresiones sobre la obra más importante de la literatura española. Creo que es una novela que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida. De ella se derivan todas las novelas que se han publicado desde entonces.

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Siempre había querido leer algo sobre Saramago y tras visitar su Casa Museo en Lanzarote, adquirí un ejemplar de una de sus obras más conocidas. Me encantó. No sabía nada de ella ni tampoco de las Maneras d’escribir 😉 tan peculiares de Saramago, pero quedé gratamente sorprendido. La novela en sí cuenta cómo las personas empiezan a quedarse ciegas de la noche a la mañana. La enfermedad se expande por todos lados y es entonces cuando la civilización se derrumba y las personas se muestran tal y como son. Una lectura imprescindible. De esas que una vez que la terminas aún la llevas en la cabeza durante días.

Trilogía de La Fundación – Isaac Asimov

Otro autor del que no me había leído nada y siempre había querido conocer. La trilogía de la Fundación: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, está ambientada en un futuro muy lejano cuando la raza humana ha colonizado la galaxia y su vida en la tierra es solo cosa de los libros de historia. La trama principal se basa en la psicohistoria, una ciencia que predice el comportamiento de las masas en el futuro. Los tres libros están muy bien y teniendo en cuenta el contexto histórico en el que fueron escritos, principios de 1950, son una pasada. Para mí el mejor es el primero. Los otros dos están bien a ratos, hay partes que me aburrieron pero al final mejoraron. Como punto negativo es la prácticamente ausencia de mujeres protagonistas (y secundarias) en las historias que se cuentan. Solo aparecen dos o tres que recuerde. Aun así, ciencia-ficción de hace 70 años de la que han bebido muchas de las novelas y películas posteriores.

Circo Máximo y La Legión Perdida – Santiago Posteguillo

Segundo y tercer volumen de la trilogía de Trajano. Leí la primera parte en 2016 y tenía pendiente terminar la historia. Quizá no me llamó tanto la atención como la trilogía de Escipión el Africano, pero son novelas históricas bien escritas y muy bien documentadas. Si te gusta la historia y la antigua Roma en particular, no dejes de leerlos. Son largos, eso sí.

Drácula – Bram Stoker

Vi la película de Coppola hace muchos años pero ya no me acordaba. Decidí darle una oportunidad a la obra original y he de decir que se me hizo muy pesada. La historia está contada mediante los diarios y las cartas que se envían los protagonistas. Al final el formato es lo de menos, pero la prosa se me hizo demasiado recargada por momentos. Imagino lo difícil que fue adaptar el guion de la película . Me gustó, pero no es una lectura ligera.

En el punto de mira – Arantxa Rufo

Este fue una apuesta personal. Quería leer algún thriller pero que hubiera sido escrito por una mujer. Lo pregunté en Twitter y la novela de Arantxa Rufo fue la elegida. La novela es entretenida y se lee muy rápido. Creo que la terminé en menos de una semana. La historia está bien y aunque pueda tener personajes un poco estereotipados, no molesta para nada. Al leerla parecía que estaba viendo una película. Muy recomendable si quieres pasar un rato entretenido. Además estás apoyando a una autora autopublicada y hay que apoyar más a los autores que se autopublican.

Veinte mil leguas de viaje submarino – Julio Verne

Al igual que Drácula, esta obra se me hizo muy pesada. Lo empecé con ganas pero tanta descripción de fauna y flora marina acaba por cansar. Al final me saltaba todas las descripciones e iba directamente a la acción. Imagino que en su momento fue toda una aventura pero no terminó de engancharme. Como Drácula, no es una obra ligera.

Las tierras baldías (La Torre Oscura, #3) – Stephen King

Tercera parte de la Torre Oscura donde cambiamos de escenario y empiezan a pasar cosas interesantes aunque me gustó más el volumen anterior. Espero terminar alguna vez los siete libros de la saga. Si no conoces la saga de la Torre Oscura deberías darle una oportunidad, no tiene nada que ver con la película que se estrenó el pasado verano en los cines. Los libros están bien, la peli… bah.

Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

Otro clásico que cayó en mis manos y lo devoré muy rápido. No sabía mucho sobre la historia, tan solo que se basaba en un mundo distópico donde quemaban libros. Me sorprendió y me gustó, se lee fácil y rápido. El monólogo del Capitán Beatty es de lo mejor que he leído en mucho tiempo ¡y fue escrito en 1953! Si te interesa puedes leerlo aquí, aunque yo recomiendo leer la novela.

Ready Player One – Ernest Cline

La mejor descripción de esta novela me la dijo hace tiempo un amigo: Pornografía nostálgica. Una historia de ciencia ficción en la que las personas pasan sus días metidos en una plataforma virtual en busca de un premio millonario y llena de referencias a la cultura pop de los 80. Nací y crecí en los 80, pero no pillé la gran mayoría de referencias que hacía el autor. Quizás sea porque nunca he sido mucho de jugar a videojuegos o porque las referencias están más ambientadas en los 80 de EEUU que de España. Sea como sea, la historia empieza bien pero en mi opinión va perdiendo fuerza según avanza, haciéndose demasiado previsible y por momentos algo tramposa en la resolución de algunos conflictos. Es puro entretenimiento y está muy bien documentada, quizás demasiado. Dentro de unos meses se estrena la adaptación de cine hecha por Steven Spielberg, quizás le de una oportunidad.

La Metamorfosis – Franz Kafka

Lo empecé. Continué leyéndolo y en pocos días lo terminé. Pero no pillé la metáfora. La historia en si es curiosa, pero yo no pillé lo que quería contar el autor, a parte de lo evidente: la transformación del protagonista en insecto. Como es una novela corta y se lee rápido es muy recomendable, pero tendré que buscar por ahí el significado.

Guía del autoestopista galáctico – Douglas Adams

Le tenía muchas ganas a este libro, que es el primero de una saga ¿de 5? No lo recuerdo. Se supone que es de humor y te tienes que reír, el problema es que cuando empecé a leerlo no me reía nada. Lo dejé una temporada y al retomarlo de lo leí del tirón y me gustó mucho. Recomendable si te gusta el humor y la ciencia-ficción. No sé si seguiré con los demás libros de la saga pero este al final me gustó.

Lo mejor de nuestras vidas y Eres una madre maravillosa – Lucía Galán

Estos dos libros son de una temática distinta. Acabo de ser papá y durante el embarazo quería informarme sobre lo que me esperaba (qué ingenuo era :D). Había leído y escuchado cosas buenas sobre estos libros de la pediatra Lucía Galán y me lancé a por ellos.  El primero, Lo mejor de nuestras vidas, me gustó y aprendí un montón pero el segundo se me hizo más pesado. Me dio la sensación de que lo escribió porque tocaba, por contrato. Aun así, dos buenos libros para informarte ante una futura maternidad/paternidad o si ya eres madre/padre.

Furchtlos – Andreas Adlon

Mención especial a esta novela, más que nada porque ¡La leí en Alemán! Me he propuesto leer al menos un libro al año en alemán para ir mejorando mis conocimientos del idioma y por si alguna vez puedo llegar entrar en una librería en este país y no sentirme frustrado. La novela es normalita, mi nivel de alemán no me permite apreciar los detalles, bastante tengo con entender lo que dice. La historia trata sobre un escritor que no se puede concentrar en escribir y decide voluntariamente encerrarse en una cárcel para evitar distracciones y poder centrarse en su libro. Pero claro, algo sucede y de repente la única persona que sabe que él está ahí (con un nombre falso), muere asesinado y todo su plan se desmorona. Se pasa toda la novela intentando salir de la cárcel y averiguando quién es el culpable de su situación. La premisa es interesante pero no sé si la ejecución es buena.

Y nada, este ha sido mi reto lector de 2017 (o mis lecturas de 2017). Si queréis saber más sobre lo que voy leyendo podéis seguirme en mi cuenta de Goodreads.

En el top tres pondría: Patria, Ensayo sobre la ceguera y El nombre del viento.

Esto no son reseñas, son solo una opinión por encima intentando no destripar nada. Pero si os gustan las reseñas no dejéis de visitar la web de Yon Salgado: yonsinmiedo.es. No conozco a nadie que lea tanto como él y sus reseñas son breves pero perfectas para tener ganas de leer más. Apoya mucho a los escritores noveles y autopublicados y es de agradecer su dedicación.

Para el reto lector de 2018 me he propuesto leer a más autoras porque este año solo 3 de 20 libros han sido escritos por mujeres. Además, me gustaría darle más oportunidades a autores desconocidos y autopublicados.

Saludos a tod@s y nos vemos pronto por aquí.

 

Photo by Ben White on Unsplash

Anuncios